domingo, 24 de agosto de 2008

Conservación de la biodiversidad: Colecciones in situ y ex situ; el GCIAI

Hola a todos(as), para complementar el tema de Germinación encontré en la página de la FAO la siguiente información con el fín de conservar la diversidad principalmente ex situ. En la lista de blogs revisen los objetivos del Banco Nacional de Germoplasma vegetal

Al final del artículo están las referencias a donde pueden accesar para conocer más acerca del tema. Espero sus comentarios...
Saludos atentos.

Algunas preguntas importantes que se plantearon por la Dirección de Recursos Forestales y Nativos (Argentina) en relación a la conservación de la diversidad son:

¿Qué objetivos orientan la conservación?
¿Cuáles son los pasos a seguir?
¿Qué y cómo conservar?

La diversidad se puede conservar in situ (en el lugar donde se produce) en estado silvestre o en las fincas, o bien ex situ (fuera del lugar de producción) en bancos de germoplasma situados en lugares distintos del hábitat natural de la planta. Los suministros mundiales de alimentos dependerán en el futuro en gran medida de las colecciones del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI). La conservación in situ se puede llevar a cabo en los campos de los agricultores, en pastizales y en parques nacionales u otros tipos de reservas naturales. La mayoría de los recursos fitogenéticos de importancia para la alimentación y la agricultura están situados fuera de las "zonas protegidas", como los parques. Con frecuencia no sólo se conservan, sino que también se utilizan como fuente de alimentos e ingresos.
En muchos países, los agricultores conservan en la práctica la diversidad genética manteniendo variedades locales tradicionales (variedades obtenidas localmente). Los agricultores seleccionan las semillas en función de diversas características, cultivan las plantas y recogen y conservan las semillas para sembrarlas de nuevo. Dichas prácticas no se limitan a la simple conservación, sino que mejoran y obtienen recursos fitogenéticos. La única posibilidad real que tienen a menudo los agricultores se limita a mejorar y conservar sus propias variedades locales. Son más 1 000 millones de personas las que viven en familias de agricultores, y la responsabilidad de la ordenación y mejoramiento de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura recae ahora en la propia familia.
Existen programas de ayuda a estos agricultores en la ordenación, conservación y mejoramiento de sus recursos fitogenéticos. Cabe citar algunos ejemplos del Informe sobre el estado de los recursos fitogenéticos en el mundo:
en Etiopía se mantienen en fincas variedades locales de los cultivos alimentarios más importantes, como el tef, la cebada, el garbanzo, el sorgo y el haba, mediante un programa del Instituto de Biodiversidad del país, en cooperación con el Programa Africano de Semillas de Supervivencia;
en Sierra Leona se ha iniciado un proyecto para la conservación en fincas de arroz y otros cultivos en el Instituto de Investigación sobre el Arroz de Rokpur, en el marco del Programa comunitario de fomento y conservación de la biodiversidad.
Conservación ex situ:
La preocupación al observar que las variedades y las prácticas agrícolas modernas estaban haciendo desaparecer mucha biodiversidad en los campos indujo, en los años setenta, a actuar con rapidez creando bancos de germoplasma para su conservación ex situ. Los expertos, por motivos evidentes, estaban convencidos de que disponían de muy poco tiempo para recolectar y salvaguardar tales recursos de la desaparición de los campos.
A comienzos de los años setenta eran menos de 10 los bancos de germoplasma, y tal vez había en ellos menos de medio millón de muestras. En la base de datos del Sistema de información y alerta mundial hay ahora registrados en total 1 308 bancos de germoplasma y se calcula que hay 6,1 millones de muestras almacenadas en todo el mundo en colecciones de germoplasma ex situ (aunque muchas pueden ser duplicados).
El 40 por ciento de todas las muestras de los bancos de germoplasma son de cereales y el 15 por ciento de legumbres de consumo humano. Las hortalizas, las raíces y tubérculos, las frutas y los forrajes ocupan cada uno menos del 10 por ciento de las colecciones mundiales. Es rara la presencia de especies medicinales, de especias, aromáticas y ornamentales en colecciones públicas de larga duración. En tales colecciones no es fácil encontrar plantas acuáticas de interés para la alimentación y la agricultura.
Los principales problemas de la conservación ex situ actual son los siguientes:
deterioro de las instalaciones, a menudo construidas en países en desarrollo por países donantes que no adquirieron un compromiso a largo plazo para el mantenimiento de los locales;
falta de encuestas, inventarios y estudios taxonómicos, así como de evaluación del material de los bancos de germoplasma. Tales conocimientos son necesarios para identificar las lagunas existentes en las colecciones y conseguir que los mejoradores conozcan dónde pueden encontrar determinadas características genéticas que buscan con fines de fitomejoramiento.
Incluso en condiciones óptimas de almacenamiento ex situ, la viabilidad de las semillas va disminuyendo, por lo que es necesaria la regeneración a fin de reponer las existencias. La FAO estima que en este momento puede ser necesario sembrar de nuevo hasta un millón de muestras con objeto de obtener nuevas semillas para su almacenamiento. La propia regeneración está llena de dificultades y puede favorecer la erosión genética (véase Breese, E.L. 1989. Regeneration and Multiplication of Germoplasm Resources in Seed Genebanks: The Scientific Background, Roma, CIRF).

Fuente: http://www.fao.org/FOCUS/S/96/06/04-s.htm#gciai
Información complementaria:
http://www.ambiente-ecologico.com/ediciones/075-10-2000/075-conservacion-germoplasma.html

22 comentarios:

manuela dijo...

que bueno que nuestra diversidad se pueda conservar dentro y fuera de su lugar deproduccion;ya sea en estado silvetre o en bancos de germoplasta, y que todavia aya personas alas que nos interese nuestro medio ambiente!!!.

Unknown dijo...

martin.f.veg.D10.dejar que la naturaleza siga su curso creo k es lo màs combeniente, la conservacion in situs favorece en gran escala dicho curso.conservar la vegetacion en su ambiente natural ayuda de manera directa a la conservacion de sp. animales,y ademas ello permite la coevolucion de todos los organismos, lo k no se puede hacer en la conservacion ex situs.ademas ante una catastrofe la conservacion de germoplasmas no funsionaria debido a k las condiciones medioambientas tal vez cambiarian lo cual afectaria directamente el funcionamiento o desarollo de los germoplasmas.

daniel dijo...

Me parece una gran idea
esta de de conservar el material vegetal vivo
en bancos de germoplasma
tras esta serie de sucesos que destrozan nuestro medio ambiente y, además nos dañan no solo a los seres humanos, sino a todos los seres vivos del planeta.
Hay que entender que sin plantas no hay vida y por eso hay que hacer todo lo posible por no dañarlas

Daniel Vidal Pulido
Ingenieria ambiental 1 "C"
Equipo 5

Unknown dijo...

SOY JOSE S. DE ALGAS.
OTRO DE LOS PROYECTOS QUE SE ESTA LLEVANDO A CABO PARA LA COSERVACION DE SP NO SOLO DE PLANTAS SI NO DE ANIMALES ES EL DENOMINADO ARCA DE NOE MODERNO, EN EL CUAL SE ESTA REUNIENDO MATERIAL GENETICO PARA COMPLETAR UN CATALOGO DE SECUENCIAS CON LAS CUALES EN UN FUTURO CUNADO SIERTAS SP HAYAN DESAPARECIO CON AYUDA DEL CATALOGO SE PUENDAN CREAR O CLONAR. NO ESA PADRE.

marcela dijo...

A EL TEMA ESTUVO PADRE , YO TAMBIEN CONOZCO ALGUNOS METODOS PARA LA CONSERVACION Y LA AGRICULTURA. UNO DE ELLOS ERA USADO POR LOS MAYAS ELLOS VOLVIAN A ENTRERAR LOS MEJORES FRUTOS PARA K ASI LA COSECHA FUERA MEJOR GENIAL NO?

yaz_vivorita dijo...

Hola:
sabe yo pienso que es buen idea lo de guardar el germoplama,pero pienso que deberia de guardarse cerca del lugar donde fueron recolectados y que deberian estar abierto al publico, para que cuando alquien quiera reforestar alguna parte de la selva lo haga con la vegetacion nativa ademas que se puede guardar para el futuro para repoblar las selvas.

Unknown dijo...

Es muy interesante saber que se estan tomando medidas para conservar las especies vegetales de las que depende la vida del planeta, y es mas que justo ya que los seres humanos somos los mas responsables de que la sobrevivencia de estas especies se vea amenazada...la conservacion in situ creo que es la mas benefica ya que no se alteran las condiciones del ambiente, sin embargo el cultivar plantas en otras regiones donde escasean alimentos esta muy bien. Lo de los bancos de germoplasma considero que ya no es una alternativa, sino una obligacion,ojala los paises se comprometieran realmente con esta causa y la tecnologia y colecta avanzara para que se pudieran almacenar otros tipos de plantas, que en algun momento dado seran indispensables para sostener el equilibrio ecologico del planeta...Nataly Quiroz Lic. en biologia D01 A

juan carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juan carlos dijo...

desde mi punto de vista la conservacion es indispensable en la actualidad por que nos ayuda a conservar especies que se nos estan agotando y tambien ezcaciando, por eso esta es muy buena alternativa tanto en la agricultura y en el comercio, como nos comenta el articulo que en la agricultura se esta metiendo la tecnologia y a la vez nos ayuda pero tambien nos perjudica. por eso yo digo que es muy importante la consrvacion en in situs y que existam mas bancos de Germoplasma que nos ayudaria ala larga.

Eduardo Magaña Gomez dijo...

Eduardo Magaña Gomez
Algas y Briofitas

primero que nada .La pérdida de biodiversidad tiene efectos negativos sobre varios aspectos del bienestar humano, como la seguridad alimentaria, la vulnerabilidad ante desastres naturales, y medio por lo cual se optienen materias primas.

Para obtener resultados, es necesario escoger cuidadosamente el lugar donde se van a resguardar la especie protegida, asegurándose de que todos los ecosistemas de la zona tengan una representación adecuada. Además, es necesario que estos espacios estén bien diseñados y gestionados con eficacia.no podemos pensan que el hecho de que se resguarden el lugares "protegidos" no aseguraa que la especie tenga una calidad de vida adecuada y o que su conservacion sea la mas adecuada, por eso creo que yo que deben de existir normas o reglas que se encargen de ver estas medidsas.

y pues el tema esta demaciado bien., lo malo es que el ser humano por desgracia tiene la facilidad o no se que sea que todo lo que hace lo hace pensado en un bien, sin pensar que a raiz de eso esta siendo otro mal( autodestruccion)


y pues lo unico que se me ocurre para una buena conservacion de la biodeversidad seria.

fomentar una agricultura intensiva sostenible

adaptarse al cambio climático,

frenar el aumento del nivel de nutrientes en el agua y los suelos

evaluar el valor económico total de los servicios de los ecosistemas

y hacer más transparentes los procesos de toma de decisiones

Lupita Rivas dijo...

Hola, me parece excelente la participación de todos, en relación a la conservación ex situ, afortunadamente ha ido en aumento el número de bancos de germoplasma los cuales surgieron como una medida urgente debido a la pérdida acelerada de la biodiversidad, coincido con Martín en que lo ideal es la conservación in situ, ya que permite la coevolución entre especies. Por supuesto detrás de la conservación ex situ existe una problemática constante en relación a la viabilidad de las semillas almacenadas y como propone Yazmin que este germoplasma fuera accesible al público interesado en restaurar áreas. De acuerdo con Natalie los bancos de germoplasma deberían ser una obligación y no una alternativa. Gracias por sus comentarios.

Seguimos en línea, saludos atentos.

JUAN PABLO MONTERO dijo...

me parece un articulo muy interesante ya que contribuye a la produccion de alimenticia, y ayudaria a mitigar el deficit alimentario actual si se pone en practica.
ademas de que se pueden a traves de los bancos de germoplasma preservar las especies endemicas.

juan pablo montero velez
ing ambiental 1ro "c"
equipo 5

david dijo...

Mi opinión es que la agricultura esta acabando con unas especies de plantas, y me parece buena idea que se tengan bancos de germoplasma
o bancos de semillas para que en un futuro nuestros hijos no sufran por nuestros malos hábitos ambientales.

David Méndez Acuña
Ingeniería ambiental 1 "C"

Unknown dijo...

me parece muy interesante el echo de que existan instituciones que se encarguen de la recoleccion y conservacion de especies vegetales, pues en estos bancos de germoplasma se cuida y protege esta vegetacion que no solo queda como patrimonio cultural sino como una fuente de alimentos para todo el mundo

ana bertha hernandez gomez
ingenieria ambiental 1. C
grupo 2

Unknown dijo...

creo que el que cuiden nuestra biodiversidad es muy bueno pues es muy extensa. y la conservacion de especies in situs y ex situs es un elemento muy importante para la nuestra sociedad y pra que las plantas no se extingan y podamos conservar de forma sana el ambiente

luis alberto hernandez bravata
equipo 2. ingenieria ambiental
1. C

Unknown dijo...

es grato ver que hay personas que se toman el tiempo para poder didicar blog para promover una cultura ecologista y ayudar a nuestro pobre y cansado planeta.los articulos son muy buenos, nos ayuda a entender y mas que nada a hcerconciencia de los que estams aciendoo y de lo que debemos de hacer para enmedar nuestro error


atte. Martha Ediht Solis Sosa
Lic. en biologia D01 matutino

Unknown dijo...

el articulo es muy interesante en orabuena chavos hay que hacer conciencia pero mas que eso hay que ACTUAR.......los trabajos ahi estan esperando a que gente como nosotros con ideas nuevas y con todas las ganas de comerse el mundo entero a que empise a trabajar en como ayudar al planeta. todos debemos de poner nuestro grano de arena. los articulos muy buenos
.......
.
.
.
.
.
.
.
.


ARRIVA EL AMBIENTE




lic. en biologia Juan enrique Mendoza Martinez D01 matutino equipo 2

belisario dijo...

Hola de nuevo maestra

Pues en cuanto a la conservacon de la flora en el mundo creo que ésta es una de las mejores formas de evitar la extincion de especies de plantas a causa de la actividad humana.
Como los principales responsables de la pérdida de la vegetación nativa somos a la vez los responsables de salvaguardar las especies en peligro y no solo por medio de bancos de germoplasma sino mediante una cultura ambiental.

Belisario Sanchez Martinez
ingenieria ambiental 1 c

Jose Manuel Quevedo dijo...

Yo pienso que las 2 son muy buenas opciones aunque por el momento no podemos decir que la ex situ cuenta con muchas problematicas llegando de echo al caso de que no sabes si la semilla que te estan dando es un duplicado ademas como dice en el articulo esta la gran problematica de que no siempre se cuentan con los recursos es decir lo principal el dinero entonces es dificil lograr que esta implementacion sea efectiva en su totalida por otro lado con esto se evita cierta destruccion del suelo por parte de la produccion in situ sin embargo con este tipo de produccion los productos son mas naturales y mejores

Jose Manuel Quevedo
Ingenieria Ambiental 1"C"
Equipo 7

Lupita Rivas dijo...

Hola a todas (os), Gracias Martha Edith por tu comentario, Eduardo tienes razón en cuanto a que debe existir una política en relación la conservación a todos niveles (desde agricultores, instituciones de investigación y gobierno) y una agricultura sostenible. José Manuel, es difícil pero no imposible el mantenimiento de estos centros, el chiste es buscar fuentes de financiamiento mediante proyectos de investigación interdisciplinaria y a largo plazo. Estoy de acuerdo con Belisario en que no sólo deben existir estos bancos de germoplasms sino además fomentar una cultura ambiental y finalmente coincido con Enrique en que hay que ACTUAR y lo primero y más cercano es conocer la colección de frutos y semillas del herbario e incrementarla ya que es una pequeña muestra de las especies que tenemos en nuestro estado. Además sembrar y mantener en nuestras casas (patios, jardines) especies de valor ornamental, medicinal y otros. Hay mucho por hacer.

Ojalá podamos conservar in y ex situ nuestros recursos.

SALUDOS!!!

Unknown dijo...

se ma hace una muy buena alternativa de conservación,que podamos mantener a la vegetación fuera y dentro de su lugar de origen, pero lo mejor seria consrvarla a como esta naturalmente y concientizar sobre los problemas y el impacto que estamos causando a la naturaleza.

Unknown dijo...

POR UNA PARTE ES PERFECTO PERO MI DUDA ES: NO ESTAREMOS INTERFIRIENDO CON EL PROCESO DE LA EVOLUCION, MUCHOS INVESTIGADORES AFIRMAN QUE LA EVOLUCION DA INICIO CUANDO LAS COSAS NO VAN BIEN Y HAY QUE MEJORARLAS, TALVEZ SOLO TALVES Y SI EL DETERIORO DE NUESTRO PLANETA A CAUSA NUESTRA ES PARTE DE ESE CAMBIO Y POR TRATAR DE MEJORARLO CUANDO YA EL DAÑO ES MUY GRAVE, Y NO LO HICIMOS CAUNDO DEBIAMOS CREO Q ES HORA DE QUE LA NATURALEZ LO ARREGLE, UN ATUTOR CITO CUANDO EL HUMANO CREA Y DESTRUYE Y NO CONSTRUYE SOLO LA MADRE NATURALEZA PUEDE CREAR DESTRUIR Y CONSTRUIR.