lunes, 1 de septiembre de 2008

Boveda Global de Semillas o "Arca de Noé Moderna"

Hola, en vista del interés que despertó la conservación de la biodiversidad in y ex situ, una de las actividades de aprendizaje dentro del tema fué investigar acerca de la Boveda Global de Semillas, por lo que en la siguiente liga, encontraran una infografía en relación a este proyecto, el cual comenzó en marzo del 2007, como una iniciativa del gobierno de Noruega con la finalidad de conservar el germoplasma a nivel mundial.

Existe buena cantidad de información en la red para abrir el debate, la página de la infografía es la siguiente:
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2007/11/18/171929.php
Otra página que pueden consultar es:
http://eco.microsiervos.com/naturaleza/boveda-global-semillas-svalbard.html

Espero sus comentarios... recuerden que la participación para esta entrada será del 1 al 7 de septiembre.

Para aquellos preocupados ante la desinformación de los agricultores, en relación a la aplicación adecuada de los fertilizantes, anexé en la lista de vínculos la liga del INIFAP (Instituto Forestal de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias), que ustedes pueden difundir de forma personal o para solicitar más información (asesoría técnica), análisis de suelos (fertilidad, pH, entre otros) y de plantas, con el fin de tener un buen diagnóstico nutrimental y no aplicar más dosis de las recomendadas. Además hay uno en nuestro estado.

No dejen de visitar la página de National Geografic (esta en la lista de blogs), cuyo número en esta ocasión es La Vida en la Tierra...como garantizar el alimento del futuro y esta ad hoc con los temas analizados con anterioridad.

Saludos a todos y buen inicio de semana.

Guadalupe

17 comentarios:

Unknown dijo...

que tal maestra..
ps la verdad el articulo esta muy interesante.con respecto a la boveda global de semillas..lo unico malo que tiene para mi, esq ue solo piensan en almacenar las semillas solo para las personas que ps sean millonarios..porque la verdad dudo que si hubiera en dado caso un caos de alimentos y que la unica manera de conseguir por lo menos un kilo de esas semillas, creame que no le daran ni un grano a los pobres, y eso hara desataras pleitos y guerras, talvez suena un poco ficcion, pero ya se esta dando que la ficcion esta superando al realidad, es probable que nosotros nos venga lo peor en poco tiempo, pero la verdad es que uno NO puede saber lo que puede pasar, los noruegos piensas que la boveda estara seguro pero la verdad es que no son las unicas personas que pueden hacer ese tipo de proyectos, pero como dije es bueno a la vez pero perjudicial para las personas con escasos recursos, ahora me pongo a pensar si en supongamos que hay guerras y hambrura y la unica forma de poder poder conseguir alimento, es la boveda, todos peleariamos y no habria un orden, y se haria un caos total. claro que los mas ricos y que financiaron eso, tendras miles de semillas para ellos y no se preocuparian... el punto es que solo piensan en ellos mismos.. y no en los demas... pero para que irnos muy lejos cuando aun estamos a tiempo de poder hacer algo a la madre tierra....
bueno es mi punto de vista, espero que le entienda jojo...alfredo gonzalez perez..FV

Unknown dijo...

BUENAS TARDES MAESTRA LUPITA!!

Me parece q está bien este proyecto de conservación de semillas, ya q a cómo va el mundo pronto se acabarán las plantas y el suelo donde cultivarlas, sin embargo pienso q tal vez los más beneficiados seria la gente adinerada, por q ellos tendrían más posibilidades de comprar las semillas, no creo q las vayan a regalar, lo q igual pienso q resultaría en conflictos. Sin embargo me parece impresionante la tecnología y el ingenio de crear algo así de grande y la fortaleza con la q lo crearon ya q prácticamente no podrá ser destruido con nada y a parte el lugar en el cual se encuentra.
Julissa Osiris B. Fuentes

angela dionisio cambrano dijo...

Angela Dionisio Cambrano
Buenas tardes maestra
Me parece interesante este artículo porque es una idea de conservación de las plantas y también conservar los frutos. Me parece magnifico la tecnología de hoy en día y solo esperemos cuidarlo bien.

Unknown dijo...

hola a todossss!!! esta muy interesante y es una de las mejores ideas creo yop, por que si ocurriera una catastrofe pues tendriamos reservas de semillas y podriasmos sobrevivir, ya que esta boveda mantendria las semillas en forma natural por 200 años....pero hay algo que no me gusra de todo esto, esque solo la gente con dinero o las grandes potencias pueden tener acceso a la boveda y los campesinos de plano no...pero en fin asi es esto... la unica solucion es que ya no sigamos destruyendo el medio ambiente ... por que cmentaban tambien que la boveda esta encerrando la diversiidad le esta quiando vidaa...siempre de todo lo bueno hay algo malo o algo que no nos parece.... cidemos nuestro medio ambiente nos es tan dificil.... no queremos catastrofes...

patty(F.V)

Unknown dijo...

F.V.MARTIN HERNANDEZ.-LA IDEA DE LA CONSERVACION DEL GERMOPLASTA ESTA BIEN, PERO EL MANEJO NO ME QUEDA MUY CLARO, QUIENES ESTATARAN AL FRENTE DEL MEGA PROYECTO, APARTE LAS PRUEBAS DE GERMINACION A LARGO PLAZO PARA OBTENER DE NUEVA CUENTA EL GERMOPLASMA COMO FUNCIONA? LAS GRAMINEAS TAL VEZ, O EN GENERAL LAS PLANTAS DE RAPIDO CRECIMIENTO, PERO LOS ARBOLES QUE DURAN AÑOS PARA MADURAR SEXUALMENTE,COMO LE VAN HACER? Y ADEMAS SE ESTARA REDUCIENDO LA DIVERSIDAD GENETICA. PERO COMO PROYECTO DE ALMACENAMIENTO ME PARECE BIEN, SOBRE TODO SI CUANDO SEA NECESARIO, CUALQUIER PERSONA TENGA LA OPORTUNIDAD DE ADQUIRIR ALGUN TIPO DE GERMOPLASMA.CONSIDERO YO, QUE ASI VA SER PUESTO QUE ESTAN PARTICIPANDO TODOS LOS PAISES.

Unknown dijo...

wenas tardes maestra lupita!!!
de vdd que el proyecto esta muy bueno... no se me parece muy bien en la forma en la que le sacan o le sacaran al proyecto...
espero que sigan adelante con el y que en un futuro todos podamos utilizarlo...
erika garcia gonzalez

INGRID RAMOS dijo...

INGRID RAMOS DE FV
ola, buen dia maestra!!!
sabe el articulo de la boveda global de semillas es de mucho interes y mas porque rescatariamos muchas especies comestibles, pues segun para la humanidad, pero encontre otro articulo que lamentamentablement derrumba las ideas que plasman, pues lo grave es que solo reciben semillas de cualquier gente pero no todas tendran acceso a ellas. entiendo por lo tanto que es mas bien para que esta alrededor de dicho proyecto ahi estan siendo egoistas pues yo entiendo que solo recibiran y al momento de ir a buscar las semillas seran pocos los que obtendran. y es mas tambien para que esperar a que se agote la ultima planta para "recurrir" de esas semillas almacenadas, si podemos evitar que escasee. la verdad tienen sus pro y sus contras.
hasta pronto

Unknown dijo...

hola maestra disculpa si apenas ahora toy aciendo mi comentario es que esta legos mi comunidad para que viniera para la otracomunidad espero su comprecion.
la verdad es importante lo de la boveda, de semillas por que en la actualidad el serhumano no le interesa lo de las plantas por ahora,pero se daran cuenta demacido tarde pero para eso esta muy bien lo de la boveda porque se podria venderlos lo cual abririamos los ojos por lo que aviamos echo con las plantas y seria mas cara la cosa byy.. maestra nos venos el lunes.
maestra pita bonita. F.V. paloma garcia garcia

David dijo...

La creacion de boveda solo se esta quedando ahi, se deberia de aprobechar mejor el almacenamiento de las semillas como realizar estudios de la mismas. Solo hace falta planear mejor las cosas.
Todo cambia y por ello el fin de esta boveda no solo debe quedar en una sola cosa. (si todo se estancara imaginesen donde estariamos hoy)

Atte. J. David peregrino reyes (fisiologia vegetal)

diego dijo...

hola
el tem es muy interesante y estoy dacuerdo que en un futuro cuando se necesit va ser dificil que las personas de bajo recurso puedan adquirirla. pero la idea de conservar para en un futuro cuando se requiera poder utilizarlo me parece bien.
pero mejor cuidemos y hagamos conciencia dia a dia para que en un futuro no tengamos que llegar a extremos

Unknown dijo...

bueno maestra es una articulo muy ineteresante muchos denosotros sabemos muy poca informacion sobre la boveda global de semillas y esmuy interesante el articulo y asi tendremos un orden de todos los productos de semillas y como una buena conservacion de las plantas k dan frutos y claro hay muchos tipos de semillas kno hemos ido recolectando y es muy importante sobre el beneficio k da cada uno de ellos
muy buena informacion .

Unknown dijo...

hola maestra! soy ariana
El articulo del banco de semillas esta muy interesante,y es una muy buena estrategia de conservación con respecto a las plantas,a parte de que aseguraria la fuente de alimentos en un futuro,pues debido al impacto y a la sobreexplotación de los recursos naturales,se estan perdiendo la diversidad biologica, lo que afecta gran numero de ecosistemas,por lo ke tal vez con este banco de semillas pueda regenarse por ejemplo:la selva o bosques que se estan deforestando. La desventaja de esta estrategia es que como fuente de alimento en un futuro, solo seria accesible para la gente con una buena posición económica,lo que nos afectaria a la mayoria de las personas. Lo mejor seria tener un mejor uso de nuestros recursos naturales, para dejar que la naturaleza siga su curso o ciclo original,sin que tengamos que intervenir.

RAQUEL ARIAS V. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RAQUEL ARIAS V. dijo...

HOLA Q TAL
EL TEMA ES REALMENTE INTERESANTE EL ALMACENAR SEMILLAS NO ES ALGO NUEVO SE HACE EN VARIOS PAISES LO QUE REALMENTE SORPRENDE ES LA TECNOLOGIA Y LA CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO QUE TIENE ESTE BANCO DE SEMILLAS PERO LO IMPORTANTE SERIA SABER SI ESTO BENEFICIA A TODO EL MUNDO. MEXICO OCUPA EL 4TO LUGAR A NIVEL MUNDIAL DE PAISES CON MAYOR BIODIVERSIDAD DE PLANTAS EN GENERAL ,TANTO LAS COMESTIBLES COMO LAS MEDICINALES SON UN GRAN NUMERO PERO SOMOS UN PAIS TERCER MUNDISTA O EN "VIAS DE DESARROLLO" DE QUE SERVIRIA QUE PAISES COMO EL NUESTRO CON UNA DIVERSIDAD GRANDE GUARDEN SEMILLAS AHI SIN SABER SI REALMENTE ESTO NOS BENEFICIARIA, SI ACTUALMENTE LOS PAISES DEL PRIMER MUNDO NO NOS VOLTEAN A VER NO CREO QUE EN UN FUTURO Y CON UNA CATASTROFE DE CUALQUIER INDOLE ENCIMA PIENSEN EN NOSOTROS !!!ESA SERIA LA INCOGNITA ..

Jose Manuel Quevedo dijo...

Hola!!!!!
Este tipo de proyectos son muy interesantes sin duda.Aunque sabemos que esto de la recoleccion de semillas no es algo de esta decada, sin embargo no habia leido de algun proyecto tan sustentable y tan bien finaziado y organiizado han pensado en todo, hasta en qie si la vida en la tierra por ekis causa desapareciera esas semillas podrian seguir existiendo.
El proceso que mas me llamo la atencion y me impresiono del cual no tenia el mas insignificante conocimiento era el de que a -18 grados centigrados se podian mantener viva pero sin que germine deberian de encontrar la manera de hacer mas de este tipo de bovedas, por cierto, se ve que esta echa con lo mas avanzado en tecnologia, bueno que se podia esperar

karen dijo...

hola maestra:
pues aki djando mi comentario
y la verdad se me hace muy interesante lo q se dice ahi
y pues creo q no es justo q gente con mas recursos se quiera quedar con las semillas y no conpartir con los q no tienen el sufiente recurso eso se me hace poco etico.
y el proyecto de la conservacion de la semilla m parece muy bien

ana karen peralta

Anónimo dijo...

Buenas tardes, recuerdo que incluso hicieron un documental en natgeo no recuerdo bien la fecha, pero también mencionaban los problemas que tuvo el banco de germoplasma en irak o algo así recuerdo, en fin, disculpe no haber entrado antes le deseo un buen dia